Oveja Negra
Revista Universitaria
Salta, Argentina
Contacto: revistaovejanegra@gmail.com


martes, 8 de abril de 2008

“Esto es una verdadera dictadura del lobo voraz del capital con piel de oveja de la democracia”

Revista N°9.Abril 2008
Entrevista a Carlos María Pagano.
Por Daniela Casavilla y Julieta Choke
Ver entrevista completa en el artículo: "Entrevista (completa) a Carlos Pagano"

Carlos María Pagano Fernández, dos veces graduado en la UNSa (1978 y 1982) y doctorado en Filosofía en Alemania (1999), docente universitario y terciario, fue candidato a gobernador de Salta por el MST –nueva izquierda- en las últimas elecciones 2007, junto a su esposa como candidata a vicegobernadora, la profesora María Isabel Conesa –también graduada en la UNSa., en Letras, manteniendo su independencia partidaria. Su proyecto político planteaba, entre otros puntos importantes, la recuperación de los servicios públicos, como el del agua. Ambos integran la Junta Promotora del Agua y, junto a vecinos de los barrios Santa Victoria, 25 de Mayo, Santa Ana y Grand Bourg, devolvieron desde julio pasado a Aguas de Salta cientos de medidores, porque esa anónima los instaló en toda Salta en forma ilegal y clandestina. Ante nuestro requerimiento, ofrecemos a continuación la síntesis de algunas de sus reflexiones acerca de la situación democrática actual.
­ ¿Cómo llegó a ser candidato a gobernador siendo independiente?
Yo fui convocado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, exactamente en el peaje de Aunor, en los piquetes de cortes de ruta de los docentes, entre medio de los churquis y las gomas incendiadas. Ahí es donde me llama el apoderado de MST y me lo propone porque no sólo vio que estaba participando activamente en esas reivindicaciones, sino que también estuve muy comprometido con el tema del agua en Salta, que, por lo demás, es un tema mundial. Me negaba, porque soy independiente; esta es una realidad, no estoy afiliado a ningún partido y por lo tanto no busco cargos; acepté porque se me ha insistido y porque tras un serio discernimiento y tras la confirmación entre los miembros del partido, he visto la posibilidad de plasmar un apoyo concreto, pero sabiendo que es un partido sin medios económicos, que yo no dispongo de medios económicos, y que la democracia lamentablemente está sometida al poder del dinero. Sabiendo eso, he aceptado como forma de testimoniar que justamente esto, en esas condiciones, no es democracia, y que hay que construir y recuperar una democracia, que en Salta está privatizada por el poder económico.
· ¿Qué análisis podría hacer de la democracia salteña?
Sin pretender todo un análisis, digamos que la democracia salteña se sitúa en un contexto tanto histórico de lo local, como histórico de lo nacional y lo mundial. ¿Cuál es el núcleo determinante de la democracia liberal o neoliberal que ha signado en las sociedades modernas a quién corresponde el poder? Dicho muy rápidamente, el voto. Pero el voto, ¿de qué depende? De la propaganda, y la propaganda depende del dinero: luego, el voto y por él, el poder, dependen del dinero. Y si el poder depende del dinero, también está para el dinero. No está para la “polis”, no está para lo que antes se llamaba “el bien común”.
En el Acta de la independencia está: “Ponemos por garantía nuestra vida, bienes y fortunas”. Eso es ser patriota. Ahora ¿qué es lo que signa nuestra democracia? Ponemos nuestros bienes, fortunas y la vida bien guardadita y bien protegida por todas las seguridades imaginables e inimaginables para multiplicar, ante todo, esos bienes y esas fortunas.
Este es el problema básico de nuestra democracia en general. Y si vamos a ver, es lo que ha posibilitado que un gran prestidigitador haya capitalizado y tiranizado la democracia en Salta como producto de toda una situación histórica y familiar, como es el caso del que se acaba de ir del Gobierno de Salta, aunque no del Poder ¿no es cierto? Eso es lo que hay que ver: sí ha dejado el Gobierno pero no sabemos si ha dejado el Poder. Tenemos serias dudas sobre ello.
Por esto, la democracia está privatizada por verdaderas mafias capitalistas con formalidad externa de democracia, amparadas en un juridicismo vacío de contenido real, vacío de contenido político. Entonces no tenemos una democracia real: esto es una verdadera dictadura del capital con ropaje, el lobo con piel de oveja, el lobo voraz del capital con piel de oveja de la democracia. Y entonces, ése es el que está comandando y está manejando acá la democracia, no sólo salteña, sino nacional y mundial. En nombre de la democracia se aniquilan países, culturas y natura. Y en nombre de la democracia se ha reducido a la tierra, a la naturaleza y al cosmos a mero recurso natural, lo mismo que se ha reducido a la persona humana, a la sociedad y a la cultura a mero recurso humano.
­ Ahora, en el marco del modelo político económico kirschnerista vigente, ¿cómo cree usted que se podrían recuperar los servicios públicos?
Todo el kirschnerismo se ha montado sobre un criterio publicitario caza-bobo, llamémosle así, del cambio. Cambio, cambio, cambio. Entonces la gente ha ido, como mosca a la miel, al famoso K-cambio. Y como la publicidad ha sido invasiva y difuminada y fumigada por todos lados, lógico, han ido al cambio. Ese cambio se basó también en los cambios que Kirchner ha hecho en los servicios públicos, por ejemplo: la reestatización del correo y la reestatización del agua. ¡Falsas! Falsas, puro jarabe de pico. Es decir, externa reestatización, de nombre, de razón social, etcétera, pero continuidad de los mismos negocios privados. Por ejemplo el correo: sigue siendo Macri el beneficiario principal, ganando los millones que gana el correo, nada más que ya no tiene la obligación de pagar los cánones al Estado, que dicho sea de paso, antes la tenía, pero se la han liberado, por caridad con el pobre Macri. Ésta es la famosa reestatización de Kirchner. ¿Qué fue de Aguas Argentinas? Y bueno, pusieron de Presidente de Agua y Saneamiento, la reestatizada Aguas Argentinas, a uno de los directores de Aguas Argentinas Sociedad Anónima, en donde la mafia sindical, o la burocracia sindical, como le llaman eufemísticamente, también tiene participación en los negocios.
La ficción es el problema en la Argentina, el autoengaño y el engaño a los demás. Nosotros vivimos en un mundo de pura ficción.
Pongamos el caso del agua, que es el que yo más conozco acá en Salta: ya estamos cerca del millón de reclamos, y la gente no reclama ni el dos por ciento de lo que tiene que reclamar. Con este millón de reclamos es ya suficiente argumento para una recisión inmediata y automática del contrato. Además de todas las otras razones, constitucionales. ¿Qué está haciendo ahora el gran modelito del cambio juvenil que tenemos en Salta? Está renegociando el contrato. Cuando tiene todos los argumentos para la liquidación del contrato. Acá es cuestión de tomar el toro por las astas. Al lado de esta entrevista tenemos un edificio: la catedral de la privatización de la democracia, que es el Banco Macro: 4 millones mensuales paga la Provincia por el servicio que le presta el banco, de manejar todos los fondos de la Provincia y tener cautivos a todos los empleados públicos en sus cuentas bancarias. Eso, legalmente, es rescindible en el acto por leonino, por abusivo. ¿Y dónde está el cambio? ¿Ha tocado al poder? Porque el poder está ante todo ahí: en el manejo de los miles de millones de los salteños.
¡Ojo! No estoy diciendo que todo lo que hace Kirchner está mal, de ninguna manera, ni la Sra. Cristina… pero el núcleo fundamental, que es el poder financiero que maneja el país y que medra a manos llenas del trabajo nuestro y del trabajo de los trabajadores, y del sudor de los argentinos, y del sacrificio de los indígenas, y del hambre de los que tienen hambre, y de la destrucción de la naturaleza, eso no se toca ¿quién lo toca a eso? Ese es el punto que habría que ver. Para poder hacerlo hay que tener libertad frente a ello y hay que jugarse un riesgo que puede incluso complicar la propia existencia, la propia vida ¿no?
­ Y en cuanto a su formación filosófica, ¿le da otra perspectiva acerca del ejercicio político? ¿en qué sentido?
Hay filosofías que son directamente funcionales al sistema. Y hay una forma prescindente de filosofar, que es la erudición cultural, sin compromiso y sin ensuciarse los pies en el barro de la política, o de los piquetes, o de una protesta por el agua, o lo que sea.
Yo he optado por una apertura, por un lado a asumir un pensar que tenga que ver con el lema de la UNSa, y no porque sea de la UNSa, sino por lo que dice: “Mi sabiduría viene de esta tierra”. Y bueno, un pensador de primera línea latinoamericano, como es Kusch, sobre cuya obra versa mi tesis doctoral, piensa en una dimensión intercultural, como un modo, diríamos, un género totalmente distinto de filosofar, en donde se reconocen las diversas culturas de la filosofía. Así, las distintas culturas de la filosofía tienen igualdad valorativa de posición, y no de estar sometido al fundamentalismo de la historia oficial de la filosofía académica, sino precisamente lo que se llamó la plurilocalidad originaria de la filosofía, que es la realidad histórica de las filosofías y de las culturas. A partir de allí, y en ese contexto que sólo estoy nombrando, la cuestión política se ilumina. En nuestra realidad salteña hay un fenomenal analfabetismo intercultural en lo político. ¿Por qué? Porque las normas del Derecho, que rigen la política, son de cuño monocultural hegemónico. Hay una cultura hegemónica que ha establecido las normas del Derecho y con ello se garantiza la desigualdad y la marginalidad.

No hay comentarios: