Oveja Negra
Revista Universitaria
Salta, Argentina
Contacto: revistaovejanegra@gmail.com


miércoles, 27 de febrero de 2008

Editorial / 8. Tierra de Babel

Revista N°8. Nov- Dic 2007

Por: Oveja Negra


"Barbarismo", "balbuceo", "bla, bla". Había una vez un pueblo muy ambicioso que pretendió cosntruir un edificio lo suficientemente grandioso como para dar cuenta de ello mismos. Por supuesto, no faltó el castigo divino que pusiera fin a tal obra y diera origen a la "confusión de lenguas" que ahora pueblan el mundo.
De ahí parece venir nuestro afán tan occidental por volver a ese antes de la Torre, cuando todos hablábamos una misma lengua. No tanto por intolerancia como par ambición de poder. En torno a este relato Oveja Negra reúne en el presente número distintas opiniones en torno a dos aspectos de una misma porblemática.
Por un lado, bajo la forma de una necesidad económica, la adquisisción de nuestra lengua sigue resultando, para los aborígenes que habitan en Argentina (Salta incluída) una imposición, pura violencia.
Por otro lado, cambiar la realidad no es tarea fácila ni de unos pocos. Por eso, hay quienes piensan que el sistema educativo todavía es el espacio para que muchos tengan la oportunidad de decir/se sin que esto implique borrar/se. Pero, la real situación económica y social de estos pagos, resultado de políticas neoliberales, pone constantemente en riesgo esa posibilidad.
En este marco, resulta necesario detenernos en las maneras de decir/nos que tienen quienes, respaldados en ese sistema económico, hablan más fuerte que nosotros.
Todos estos nudos se cruzan en esta "Tierra de Babel" que, en su rebeldía, poco se interesa por aquella "Torre". En contra de la tradición, buscamos seguir hablando de lenguas y sociedades. Mejor dicho, de lenguas en sociedades.
Último balido del año, los invitamos a participar en el número que abrirá el próximo a propósito de una palab/rota: democracia.

No hay comentarios: