Revista N°6. Julio - Agosto 2007
Por: Oveja Negra
Imágenes: Diego Arroyo
Lógica(s) y locura
La palabra del Sr. Zarza (ver entrevista en este número) despierta interrogantes: ¿Por qué, sabiendo que perdería su trabajo, Santos se opuso al desmonte? ¿Se había vuelto loco? ¿Qué era eso de arriesgar el futuro de su familia?
El “progreso” avanza civilizadamente sobre bosques, ríos y poblaciones humanas. Un propietario (en los papeles) vende y una empresa con el capital suficiente compra. Una lógica que no pudo explicar la decisión de Santos, pero sí la venta y recompra de dos lotes fiscales en general Pizarro, Salta. Un sistema que limita y asfixia económicamente a muchas familias. En este marco, Santos se había vuelto loco. Los medios transformaron “al hombre que se bajó de la topadora” en un héroe. Cuando se fueron las cámaras, Santos se quedó sin trabajo.
Para la conveniencia de ese sistema, el discurso general nos enseña a ordenar la realidad distinguiendo entre buenos y malos. Al final, el bueno, el héroe, siempre es recompensado. Distinto es cuando comprobamos que esos esquemas no existen. Zarza no fue “bueno” en oposición a sus compañeros que, conociendo también el valor del monte, eligieron conservar su trabajo. La verdadera maldad es la que subyace en las relaciones económicas que originan y vertebran estas situaciones. Santos fue valiente, y sufrió las consecuencias. En Pizarro, no hubo un “final feliz”: las tierras recompradas no son totalmente las del conflicto y los campesinos reubicados (y endeudados) tienen problemas con el riego y los caminos.
Las problemáticas ambientales están vinculadas al modelo económico imperante en el mundo: el capitalismo. Para los poderosos, el interés consumista y de la obtención de la ganancia impera en detrimento del ser humano y la protección de la naturaleza.
Del dicho al hecho…
Para hablar de los desmontes de los últimos años en Salta hay que tener en cuenta cuatro términos muy comunes, dado que la lógica mencionada se vale de palabras para legalizar y justificar sus prácticas devastadoras.
- SEMADES (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable): Organismo gubernamental encargado de velar por la utilización racional y de manera sustentable de los recursos naturales de la provincia. /Mediador entre la comunidad y los interesados en desmontar. /Secretaría con poder para rechazar o autorizar proyectos de desmonte para aprovechamiento forestal, agricultura y ganadería. / Secretaría a cargo de Gustavo López Asensio que, según Greenpeace, hasta abril de este año “convocó a audiencias públicas para autorizar desmontes que suman 155.855 hectáreas de bosques nativos, más de la mitad de lo que se desmonta por año en todo el país.”
- Estudios de impacto ambiental: Primera condición que la legislación de la provincia establece para la autorización de desmontes. /Investigación realizada por expertos que da cuenta de los efectos de los desmontes en el medio. /Estudio presentado y encargado por la empresa interesada en el desmonte a la SEMADES. /Tipo de informe que, como el desmonte que se efectuaría en Finca Don Tito (propiedad de ARCOR), omite datos tales como el impacto real del futuro hecho en las poblaciones humanas, animales y vegetales.
- Audiencia pública: Instancia de expresión pública, llamada por el gobierno, ante alguna problemática social, de carácter no vinculante. /Segunda condición que la legislación de la provincia establece para la autorización de desmontes. /Instancia previa a los desmontes en la cual todos los miembros de la sociedad afectada pueden participar manifestando su opinión. / Espacio en el que participan representantes de la empresa interesada y miembros de la comunidad, entre ellos, organismos no gubernamentales, ambientalistas y pobladores de la zona. / Debate cuyas conclusiones no interesan si lo que importa es desmontar. /Convocatoria para que las respectivas empresas expongan su proyecto de desmonte argumentando, desde su punto de vista, el carácter positivo del mismo. /Procedimiento de “blanqueo” que, como en el caso del mencionado Proyecto ARCOR, puede tener lugar un día tan particular como el 3 de enero.
- Desmonte: Acción totalmente legalizada de arrasar con áreas de importante biodiversidad para realizar actividades de agricultura y ganadería. /Operación que, mediante los métodos de cadeneo y arrastre con topadoras, acaba con la flora y la fauna autóctonas de superficies que se miden de a miles de hectáreas. /Eliminación de la cobertura forestal que produce, a corto plazo, fenómenos de inundación y escurrimiento en masa de sedimentos que afectan a las poblaciones vecinas a la zona desmontada. / Maniobra que requiere del traslado forzoso de los habitantes de la zona a desmontar, entre ellos, criollos agricultores que viven de su trabajo. /Deforestación que causa la migración de animales e insectos originando muchas veces diversos problemas sanitarios. /Devastación que deja sin recursos a comunidades aborígenes que, como los wichís, son pescadores y recolectores. /Destrucción intensa que, a largo plazo, convertirá al Chaco Salteño en un desierto irrecuperable. /Destierro masivo realizado bajo el falso pretexto del progreso y el bienestar social a partir de la generación de fuentes de trabajo. /Vocablo que resume el accionar de la firma agrícola “Los dos ríos” dentro de la finca “Abra Grande y Abra Chica” en la selva de Yungas salteña, zona declarada, hace siete años, “Reserva Mundial de la Biosfera” por la UNESCO. /Palabra rechazada por Santos Zarza.
A continuación, dos expresiones bastante usadas (para bien y para mal) más allá del tema específico que nos ocupa:
- Problemática social: Nudo conflictivo en torno a algún problema social conformado por diversos aspectos y matices. /Problema de una comunidad irresuelto debido a cuestiones de políticas gubernamentales y, por lo tanto, económicas que lo presentan como de “difícil solución”. /Expresión que empleamos para referirnos a temas como los desmontes en Salta. /Términos en los que se fundamenta la decisión de Oveja Negra de dedicar su número de agosto a la situación de los desmontes en Salta.
- Compromiso social: Acto de asumir como obligatoria la tarea de ocuparse de problemas que afectan a la comunidad en general. /Interés por agruparse, participar y tomar postura frente a situaciones de conflicto social. /Sentir que lleva a profesionales varios a denunciar las consecuencias ambientales y sociales de los desmontes, así como las complicidades gubernamentales y empresariales que los propician. /Preocupación ausente en los especialistas que asesoran a las empresas que desmontan intensivamente.
Malestar mundial
Como se ve, el tema del medio ambiente y de los desmontes en Salta, concretamente, es una cuestión política y social. Vivimos bajo una lógica depredadora. Y no se trata de adoptar una ingenua “onda verde”, sino de trabajar en la construcción de un orden distinto (y opuesto) que no tenga como base la contraposición: bienestar social vs. medio ambiente.
La biodiversidad es totalmente necesaria para la vida en cualquier parte del planeta, su conservación es un problema de todos. Asimismo, la lógica devastadora se sostiene en el escaso y casi nulo interés social por la vida del otro, llamase hombre, planta o animal.
Hay que negarse a ocultar el actual y futuro malestar mundial. Vale decir, en el caso de Salta, hacer público el negocio entre el gobierno (nuestro gobierno) y las grandes empresas privadas (nacionales). Por supuesto, lo ideal sería que existiera un cuerpo político que respalde y haga realmente suyo este reclamo.
Por último, “Borrar el pasado, dice John Berger, es la primera estrategia de la demagogia neoliberal.” En este sentido, hay que recordar aquellos momentos de la historia latinoamericana en que la injusticia social se transformó en violenta lucha. Nosotros no olvidamos, nuestros gobernantes, ¿qué hacen?
Fuentes:
http://www.clarín.com/
www. 4semanas.com.ar
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario