Oveja Negra
Revista Universitaria
Salta, Argentina
Contacto: revistaovejanegra@gmail.com


martes, 8 de abril de 2008

¡¡¡Demo – rock – cracia!!!

Revista N°9. Abril 2008
Por: Diego Maita López
Docente de la UNSa. Conductor Radial. Músico (de licencia)

Pensar en la democracia significa entrar en el terreno de lo político, y para mí, desafiando algún tipo de prejuicio dogmático, está muy claro que derramar un poco de tinta para escribir sobre el rock (que es música y cultura), es entrar en el terreno mencionado, cerrando así la referencia etimológica.

El Rock post-Romero
Hace poco fallecía Abel Mónico Saravia, y, si bien no creo que haya ver la relación rock – folklore en términos antinómicos, el recuerdo que venía a mi cabeza no era el mejor:
Allá por 1997, Adriana Pérez (creo que era Secretaria de Cultura) fue la cabeza visible de un certamen oficial que buscaba incentivar a la juventud rockera. Muchas bandas asomaron por entonces, como Normal 40, Santuario, Skombros. El disco prometido como premio nunca apareció. El lugar elegido para realizar el evento era el monumento a Güemes, pero fue Don Abel, por entonces presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quien pegó el grito en el cielo. ¡Jóvenes herejes! Claro, se cuestionaba que una manifestación musical tan poco afecta a la salteñidad se realizara en un lugar cuasi sacro, dando muestras de cómo la puja por los espacios y los símbolos define en ese contexto un lugar bastante marginal para el rock salteño.
Sin querer, este recuerdo me lleva a repensar una verdad que se hizo evidente desde hace unos cuantos años: que en la Salta de Romero no había lugar para el Rock. No lo desmiento, puesto que como ocasional músico también he vivido las dificultades para tocar que aún siguen sufriendo las bandas, pero no deja de llamar la atención que en 1997 haya sido el Gobierno de Salta quien organizaba un concurso para bandas de Rock, más allá de la seriedad del evento.
¿Qué pasó entonces? Un dato importante quizá sea el crecimiento de la escena rock entre 1999 y 2004, teniendo como punto más alto la realización del Quilmes Rock (¿recuerdan el festival por donde pasaron juntos Los Piojos, La Bersuit, Molotov, Las Pelotas y otras bandas?) Y por ahí me viene la idea de que demasiado crecimiento empezó a disgustar a los guardianes de la salteñidad.
El registro anecdótico nos dirá que la última actuación de la Bersuit (2004), cuando Gustavo dio una conferencia de prensa en la UNSa para repudiar los desmontes de Pizarro, fue la gota que rebalsó el vaso, lo que, sumado a Cromañón hacia fines de ese año, bajó la persiana para el rock local.
El principal indicador fue que la concurrencia de bandas disminuyó drásticamente, y esto no estuvo acompañado de un crecimiento de los shows de bandas locales. El circuito de la Balcarce, pensado para la fiesta y no para el arte, prácticamente (hay excepciones) no alberga a las bandas de rock sino a las de covers (más allá de que nuestros músicos de rock se ganen el pan en esas bandas).
Así, antes del 28 de octubre, Urtubey se reunió con referentes de las bandas y pidió apoyo, a cambio de un giro de 180º en las políticas de Estado para con el rock. Esta convocatoria que hizo Juanma fue vista como una señal de cambio.
Veremos qué pasa. Porque hasta ahora las señales han sido escasas. De hecho, el día de la asunción, la “fiesta popular” de la Plaza 9 de Julio tuvo dos grupos de Folklore (uno de Jujuy y uno de Salta) y dos bandas de Rock (ambas de Buenos Aires).
No creo que haya que esperar mucho de los gobiernos para que el rock ocupe un lugar más acorde a la cantidad de gente que lo consume, aunque sí es deseable, para la democracia, que los gobiernos apoyen las distintas expresiones artísticas. Pensemos en que casi todos los festivales folklóricos (endémicos en el verano) reciben importantes sumas de dinero, mientras que los recitales de rock ni siquiera ligan una mísera exención de impuestos.
De todas maneras, para que esto cambie es necesario un mayor compromiso por parte de los mayores perjudicados: los artistas.

No hay comentarios: