Oveja Negra
Revista Universitaria
Salta, Argentina
Contacto: revistaovejanegra@gmail.com


lunes, 3 de noviembre de 2008

“MIRÁ QUIEN BAILA”





Por Paola Ferrero Canevari

Así como un niño no es un hombre pequeño, sino un niño, las nenas que practican danza no son bailarinas pequeñas, sino niñas que bailan. ¿Cómo es eso? Hablando con ellas comprendí que lo que más le gusta de esta disciplina artística son esas cosas que todos los niños disfrutan: el juego, la música, el movimiento, la compañía...

Este es un pedacito de la charla que tuve con Guadalupe (8), Valentina (7), Sofía (7) y Rocío (4), del estudio de danzas “Sol de Portocarrero”.

¿Qué es lo que más les gusta de la danza?

G: Me gustan mucho los movimientos y mover las polleras y... zapatear.

V: A mí me gusta la danza, porqué no sé, pero me gusta y... no sé cómo explicarte que me gusta mucho. Desde los cuatro años que bailo, primero bailé sola, después con una amiga, después otra vez sola y ahora estoy con mis amigas.

S: A mí me gusta porque movemos los pies y movemos los brazos.

R: A mí me gusta bailar mucho porque a mí me encanta venir aquí y bailar, y también me gusta correr mucho, fuerte...

¿Les gusta la música que bailan en las clases (flamenco)? ¿En casa también la escuchan o prefieren otras canciones?

G: Hay una de acá que me gusta mucho, pero no sé cómo se llama. En mi casa escucho Floricienta, Bandana... y muchas más.

V: Escucho otra música en la casa, es digamos más moderna ¿no?, como de Chayanne, Axel, Casi Ángeles, todo..., pero también me gusta a mí cómo cantan los gitanos.

¿Entendés lo que dicen los gitanos en las letras de las canciones?

V: Más o menos... me gusta más el ritmo que la letra, lo que dicen no se entiende mucho...

R: Yo no escucho nada porque no tengo música, en mi casa no tengo música, cuando era mi cumpleaños yo tenía canciones, pero no sé qué pasó, ya se perdió...

¿Se ponen nerviosas cuando bailan en el teatro en frente de tanta gente?

V: No mucho, pero para tranquilizarme por ahí juego un poquito, o hablo un poquito con las chicas, me pongo a ver el espectáculo... y cuando me toca salir, ahí estoy medio... mmm (pone cara de ataque de nervios), pero sí es bonito bailar.

¿No tenés miedo de olvidarte la coreografía?

V: Me da miedo de olvidarme, pero yo ya sé lo que hay que hacer: ¡no hay que quedarse parada!

¿Aprender a bailar aquí en el estudio les ayuda para hacer otras cosas, por ejemplo en el cole?

G: Sí, me ayuda en los actos, por ejemplo en el 25 de Mayo siempre por ahí salen de dama antigua, y por ahí tenemos que bailar, y yo si ya sé español, ya puedo bailar bien y sin vergüenza.

V: A mí sí, porque yo bailé una sola vez el “Paso doble” en mi colegio, cuando yo iba a pre-jardín.

¿Quieren ser bailarinas cuando sean grandes?

Todas (al unísono): ¡Sí!

G: Me gustaría mucho ser bailarina cuando sea grande.

V: Me gustaría ser bailarina cuando sea grande, y modelo también. Cantante, modelo, bailarina y bueno... todo eso.

S: Yo quiero ser bailarina, maestra y diseñadora de modas.

R: ¡Yo voy a ser la maestra y voy a ser la bailarina!

G: Y quiero ser bailarina, pero no me gustan las bailarinas de la tele...

¿No? ¿Quién te gusta?

G: Yo la vi a mi mamá en el teatro y baila bien, y también mi señorita Sandra de “Gimnasia rítmica”.

¿Por qué te gusta ella?

G: Porque es muy flexible y... es alegre.

V: Yo cuando sea grande voy a ser muy bonita y así alta, me voy a pintar un poquito, pero no voy a ser muy coqueta...

R: Yo voy a usar tacos altos y me voy a pintar el pelo.

¿De qué color?

R: ¡Rosado!


Agradezco a la Profesora Daniela Pérez, directora de “Sol de Portocarrero”, por cederme un espacio de sus clases para que yo hable con las nenas.

No hay comentarios: