Oveja Negra
Revista Universitaria
Salta, Argentina
Contacto: revistaovejanegra@gmail.com


lunes, 3 de noviembre de 2008

QUÉ HAY PARA…

CUENTAPALABRA. Programa radial destinado a niños que se emite hace siete años por radio Universidad Nacional de Salta, FM 93.9 Mhz, los miércoles de , bajo la conducción de Silvia Lizárraga y Silvina Bravo. En este espacio radial se promueve la lectura y se difunde literatura infantil y juvenil. Para más información, visitá revistaovejanegra.blogspot.com

Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes. de Gerbaldo, Judith (2008). Ediciones CECOPAL (versión digital).
Este libro surge luego de varios años de investigación y de experiencias concretas en el medio radiofónico. Experiencias protagonizadas por niños y jóvenes en el marco de una comunicación participativa, popular y comunitaria.
Este manual proporciona herramienta de trabajo a docentes y comunicadores. La idea es que se incorpore a estos nuevos actores al espacio radiofónico, entendiendo a éste como un lugar democrático, donde se escuchan las voces y los sueños de la población. En este sentido, los medios de comunicación deben ser tomados como “transformadores” de la sociedad, en tanto transmitan valores morales para la construcción de ciudadanías democráticas.
Al libro se lo puede descargar de la web: http://www.cecopal.org/

PERIODISMO SOCIAL, CAPÍTULO INFANCIA
La Red de Periodismo Social se encarga de monitorear y asistir a los medios de comunicación sobre la cobertura de noticias de diferentes temáticas. Esta red se divide en capítulos como ser: pobreza y desigualdad, pueblos originarios, desarrollo sustentable, discapacidad e inclusión, entre otros.
Entre las áreas temáticas de Periodismo social se encuentra la niñez y adolescencia, el capítulo de la infancia.
La manera de operar que tiene la red en relación a este tema se resume de la siguiente manera: en primer lugar, se monitorean los diarios más leídos del país tanto en la capital federal, como en las distintas regiones. A partir de allí se analizan cómo han sido tratadas las noticias sobre niñez y adolescencia.
Pero además de estos pasos, Periodismo Social organiza cursos de capacitación para periodistas, con el objetivo de mejorar el tratamiento de la información referida a la infancia.
Recomiendo ingresar a: www.periodismosocial.net ; y a: www.capituloinfancia.periodismosocial.net

Ana Laura Elbirt.


Además, te recomendamos las siguientes páginas web que te ofrecen información actualizada sobre literatura infantil y juvenil:

eljuglarinicial.com.ar: página que difunde las actividades desarrolladas por ALIJA- Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina-, asociación civil sin fines de lucro, cuyos propósitos son “la investigación, la crítica y la difusión de libros para niños y jóvenes destacados por su calidad artística”, y “la valoración individual y social de la lectura”.

educared.org.ar/imaginaria: Imaginaria, revista virtual quincenal sobre literatura infantil y juvenil que difunde entrevistas a profesores e investigadores de esta rama literaria, artículos críticos al respecto, y reseñas actualizadas –dirigidas a padres, docentes y bibliotecarios- tanto sobre las novedades editoriales como sobre los títulos agotados en materia de literatura infantil y juvenil.

caminandocuentos.blogspot.com: La Contada, proyecto de un grupo de narradores orales de Córdoba y Buenos Aires que recorre el país contando cuentos para chicos y grandes, y recopilando historias de tradición oral. Su trabajo suele desarrollarse en el marco de las escuelas y bibliotecas populares, y en el mes de junio nos visitaron en la biblioteca de Humanidades de nuestra universidad para compartir su trabajo en encuentros- talleres. En el blog se puede ver información referida a las distintas actividades de La Contada, que continúa su gira.

Julieta Choke

No hay comentarios: